Home Blog Posts Transformarnos para transformar: así se gestó y comenzó a caminar ZINA Team, 10 años atrás
Editorial Publicado en: June 01, 2020

Transformarnos para transformar: así se gestó y comenzó a caminar ZINA Team, 10 años atrás

by Erickson Lima

Este año 2020 es muy especial para mí y para el equipo ZINA Team; el 25 de mayo completamos 10 años online con ZINA Workflow Management.

Muchos pueden pensar ¿Por qué conmemorar?, para nosotros cumplir 10 años es un logro muy especial por el apoyo que ofrece Nokia a la innovación, permitiendo que sus trabajadores dediquen tiempo de su trabajo, al desarrollo de proyectos que permitan cambiar la forma en que hacemos las cosas internamente.

¿Cómo fue que comenzó todo?

A finales de 2009 en São Paulo, Cleri Inhauser, Juarez Bochi y yo empezamos la iniciativa de Intraemprendimiento que nos permitió tener una experiencia cercana con la automatización, utilizando Microsoft Excel y Access en uno de nuestros grandes proyectos en Brasil. Después de pasar por este proyecto decidimos huir de las limitaciones de Excel (Macros) y Access y nos propusimos la meta de buscar, algo que fuera más flexible, escalable y que diera una mejor experiencia a nuestros usuarios. Y como cualquier empresa emergente (startup) que está apenas empezando, teníamos poco tiempo para desarrollar la primera versión y nada de presupuesto. Esos fueron los principales motivos para decidirnos por un marco de trabajo Open Source (Python, Django, Postgres, Linux), entonces nos pusimos manos a la obra y empezamos a migrar, de esta manera, la herramienta del Excel y Access a la Web.

El segundo paso era encontrar un patrocinador, en aquella época yo era Gerente de Proyectos para Oi Sao Paulo, y tomando provecho de mi posición pedí al Gerente de Ventas Marcio Gerbovic un espacio en su agenda para almorzar y para hablar de nuestro proyecto ZINA. A final necesitábamos encontrar un cliente que nos apoyara con nuestra herramienta, la reunión fue exitosa salimos con la aprobación de Marcio para implementar ZINA en su cuenta.

El plazo era corto y cada uno de nosotros, Cleri, Juarez y yo teníamos responsabilidades con la función que ejercíamos, entonces solo nos quedaban las noches y finales de semana para desarrollar ZINA. Después de mucho esfuerzo logramos tener una versión que ya permitía iniciar las primeras pruebas, lo que hicimos durante 2 meses con la cuenta de Oi Sao Paulo.

Los resultados fueron inmediatos, logramos reducir 100% del trabajo manual que los empleados tenían para leer las órdenes de compra en PDF y un 95% del trabajo de análisis para validar los términos de contrato, valores de impuestos y productos de esas órdenes. En menos de 1 mes de funcionamiento otras regiones del proyecto Oi Brasil, Sudeste y Nordeste solicitaron la configuración de ZINA de manera inmediata. Pronto, logramos llamar la atención de la compañía y de inversionistas.

El camino hacia la proyección de ZINA

Mientras yo hacia nuevas implementaciones de ZINA con la ayuda de Juarez, Cleri hacia presentaciones para los ejecutivos de Latinoamérica intentando conseguir presupuesto para montar un equipo que pudiera dedicarse al desarrollo y mantenimiento de ZINA.

Fueron centenas de presentaciones del plan de negocios de ZINA y muchas explicaciones para personas más conservadoras que no estaban de acuerdo con los cambios que estábamos proponiendo por no ser nuestra responsabilidad y por los procesos que queríamos simplificar. Pero las dificultades que enfrentábamos nos hacían más fuertes y convencidos de que era necesario mantenernos firmes ya que la empresa necesitaba cambios, necesitaba hacer las cosas de maneras más simples, eficientes y a bajo costo. Fue así que en octubre de 2010 el presidente de Nokia Latinoamérica Armando Almeida, no solo nos escuchó y nos dio financiamiento para nuestro equipo, sino que además ordenó nuestra transferencia a su equipo de estrategia para tenernos cerca y respondiendo directamente para él.

Ya teníamos el aval de Nokia... y, ¿ahora?

Listo, logramos la atención de la compañía y un presupuesto de 17 mil Euros mensuales para contratar desarrolladores y gerentes de proyecto e iniciar el escalamiento de la herramienta por todo Brasil. Al final de 2011, teníamos como usuarios a los mayores clientes de Brasil y una nueva solución de RPA (Robots Process Automation) que aumentaría el valor de ZINA para la organización.

Hoy miro hacia atrás y veo aquel equipo de soñadores que solo querían hacer las cosas diferentes: 150 usuarios activos, 200 mil trabajos procesados de manera automática, presupuesto de 17 mil Euros y una pequeña sala para 6 personas. Me siento realizado y satisfecho al mirar a dónde llegamos: 7 millones de trabajos procesados, una cartera de clientes 10 veces mayor, y muchos talentos humanos que hacen que todo sea posible día tras día.

ZINA es un proyecto maduro que se proyecta a lo lejos

Pero lo bueno no para ahí, ese año logramos una inversión para llevar nuestro proyecto de RPA (Robot Process Automation) a todos los continentes. Como en toda nuestra trayectoria el reto es crecer y avanzar rápido para mejorar el desempeño de los negocios y operación de la compañía en la que trabajamos, hablo de Nokia, por supuesto; porque somos líderes responsables, tenemos la actitud de emprendedores en el corazón, y nos gusta hacer lo mejor siempre, que generemos impacto y traigamos beneficios para nuestra organización.

Nosotros somos ZINA Team y juntos somos más. Les comparto dos frases entre muchas que caminan con nosotros y que nos identifican significativamente:

“Las cosas buenas llevan tiempo”. “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Es muy difícil contar, aun a grandes rasgos, todos los lados de nuestra historia en un solo artículo, así que he querido en este, resaltar cómo fue el comienzo, cuál fue la transformación que en nosotros se gestó y que ha ayudado a decir que hoy somos una parte importante de la transformación digital de nuestra compañía. Vendrán más editoriales, en las que les seguiré contando cosas de nuestra historia, como capítulos de una serie que se sigue escribiendo, así que volveré pronto a contarles más.

Saludos,

Erickson Lima

General Manager