Home Blog Posts La transformación digital: Sobrevivir, resurgir y renovar
Technical Publicado en: May 21, 2020

La transformación digital: Sobrevivir, resurgir y renovar

by Luis Moncaris

La automatización de procesos a través de robots o RPA utiliza la tecnología orientada a sincronizar software de adquisición, lectura y procesamiento de información permitiendo, así, disminuir recursos de tiempo, humanos y financieros. En los últimos años se ha vuelto cada vez más importante la automatización de procesos de producción y logística. Estos desarrollos no solo se han llevado a cabo en la generación de productos; este proceso se ha estado implementando en muchas tareas que requieren de intervención humana y repetitiva a nivel de software, lo que ocasiona los inevitables errores humanos.

 

Nuestro equipo ZINATeam, ha sido pionero desde hace más de 9 años creando robots que imitan el comportamiento humano dentro de herramientas web, potenciándolo en velocidad y múltiples ejecuciones de transacciones dentro de SAP, el software más utilizado a nivel mundial para la gestión de procesos de las estructuras financieras.

 

Flowbot 2.0: la automatización que revoluciona nuestros procesos

 

Con lo anteriormente mencionando, les hablaré de Flowbot; este es un proyecto realizado internamente para la automatización de transacciones dentro de SAP, que van desde la creación de cotizaciones internas con los datos obtenidos, hasta el monitoreo de las facturas generadas para enviar a nuestros clientes, que es un proceso que involucra la mayor parte del esfuerzo de los equipos de ventas de nuestra compañía.

 

Por muchos años, usamos una primera versión de Flowbot (1.0), en la cual controlamos máquinas virtuales para la ejecución de rutinas de automatización de SAP solicitadas por nuestros clientes con la desventaja de no tener ninguna estructura inteligente que gestione las transacciones en colas que optimicen la ejecución de múltiples tareas a la vez; esto se traduce, en que la gestión es lineal, es decir hay una cola única en la que los primeros trabajos en entrar son los primeros en salir.

 

Actualmente, hemos retomado el proyecto para no solo automatizar los procesos de nuestros clientes de manera óptima, sino para entregar datos más significativos a nuestros usuarios de manera que puedan tomar decisiones mucho más certeras, como priorizar ciertos trabajos, ver información de ejecución y monitorear las transacciones en curso en tiempo real.

 

Para esta nueva versión hemos utilizado tecnologías de punta que se encuentran en el mercado, las cuales extraen mucha más información del proceso de automatización, nos ayudan a la creación de dashboards para monitoreo, permiten obtener datos auxiliares generados por la ejecución de los trabajos, y mostrar al usuario lo que está ocurriendo en nuestro sistema.

 

En adición a esto, hemos agregado una nueva capa de software que permite a los sistemas externos consumir de nuestros servicios, aprovechando automatizaciones que ya hayan realizado. La ventaja de esto es que permite la conexión de nuestros servidores con estos sistemas externos de manera proactiva, enviando los datos de salida generados por nuestros robots una vez ya se haya terminado la ejecución, mejorando así la experiencia de usuario con nuestra interfaz gráfica ZINA y ayudando también a otros sistemas con su flujo de trabajo.

 

En el presente, estamos adicionando nuevas mejoras a este proyecto, las cuales mejorarán significativamente la elaboración de reportes gráficos que resuman en diferentes niveles las transacciones realizadas y permitan hacer un óptimo monitoreo del trabajo de nuestros robots.

 

Automatizar estos procesos en SAP nos ayudó a dar a conocer nuestra herramienta más importante, ZINA Workflow Management, en la cual se controla el flujo de generación de trabajos, y que ha automatizado a la fecha más de 7 millones de transacciones. Con esta nueva versión de Flowbot, cuyo núcleo ha sido heredado de su versión predecesora, el proceso de automatización funciona de una manera más autónoma, haciéndola más flexible, de manera que muchas herramientas del mercado puedan generar sus automatizaciones, entregando un mayor valor a cada uno de nuestros clientes, y promoviendo de esta manera la aceleración de la transformación digital de cada uno de estos.

 

Luis Moncaris

Software Architect