Home Blog Posts Cómo enfrentar la COVID-19 desde una óptica empresarial
Posts Publicado en: June 12, 2020

Cómo enfrentar la COVID-19 desde una óptica empresarial

by Zina Team

La llegada del Covid-19 a Colombia, fue un escenario que no se visualizaba hace unas semanas atrás. En la actualidad se vive un panorama que debe ser enfrentado. Y es por eso por lo que tenemos los siguientes consejos empresariales para enfrentar el virus.

La prioridad son los colaboradores, ellos son la productividad de tu empresa. Protégelos del virus, tratando al máximo de utilizar el Teletrabajo como una medida obligatoria. Cuidando también de su salud mental y física desde la distancia, apóyate en tu equipo de Talento Humano y Bienestar. Identifica estrategias que ayuden durante estos meses a tener el equipo de trabajo saludable, motivado y productivo.

¿Cómo gestionar la productividad del equipo desde el teletrabajo?

Una manera de hacerlo es mediante el trabajo por objetivos, asignando tareas y validando el seguimiento a través de plataformas tecnológicas como Trello, Asana, Monday.com, Kanbanize, Jira, etc. Estas plataformas te servirán para manejar los proyectos y tu equipo, dando solución a la productividad de tus colaborares. Establece contacto remoto con tus colaboradores, programando seguimiento a tus equipos de trabajo y tu staff de primer nivel. Soportándote en otras plataformas utilizadas para la realización de reuniones y conferencias: Zoom, Hangouts, Skype, Teams, Webex, entre otras.

Con estas plataformas los líderes de proceso podrán registrar cada tarea, cada proyecto con fechas límites y observaciones. Todo para cumplir las metas (operativas, financieras, de calidad, etc.) mensuales establecidas en sus proyecciones.


Proteger a los clientes

Por medio de las mejores prácticas de cuidado personal, las que comúnmente se conocen como: lavado de manos frecuente, uso de tapabocas, uso de guantes y el acato de los decretos establecidos por el gobierno, tanto del cliente como de quien presta el servicio. Por lo cual se aconseja prestar atención virtual y presencial sólo cuando sea demasiado necesario, ya que otra de las maneras de proteger al cliente es ofreciéndole oportunidades digitales, donde se puedan hacer transacciones, compras y asesorías sin necesidad de salir de casa. Toda una transformación digital, que nosotros como empresa de tecnología contamos con todas las herramientas para mejorar la experiencia del usuario.
 

Estabilizar equipos de toma de decisiones de emergencia.

Es importante contar con un equipo que tenga como función tomar las decisiones en la compañía frente a esta crisis que actualmente vive el planeta, que establezca la estrategia y marque los objetivos del plan de continuidad de negocio (BCP), garantizando que se tomen las decisiones de la manera más rápida y acertada posible.


Estabilizar la operación de la empresa es uno de los más importantes consejos que debes tener en cuenta para la continuidad del flujo de caja. Se recomienda seguir lo propuesto a continuación:

 

  • Estabiliza la cadena de suministro.
  • Construye planes de contingencia para todas las áreas de la empresa.
  • Proyecta el negocio a la nueva realidad, en 13 semanas y 4 trimestres.
  • Frena todo aquello que no sea necesario.
  • Negocia con el co-contratante, no importando posiciones sino los acuerdos.

Asegurar la liquidez

Automatiza y ajusta cuánto, cómo y cuándo pagar y cobrar es fundamental para garantizar a corto, medio y largo plazo que la empresa puede asumir un determinado volumen de gastos.

¿Cómo?

  • Redobla los esfuerzos en cobranza.
  • Prioriza los desembolsos que aseguran la supervivencia.
  • Llega a un acuerdo con los proveedores los términos de pago.
  • Busca periodos de gracia y líneas adicionales de crédito para contingencias.
  • Revisa los diferentes decretos y acciones de los gobiernos. Ejemplo: Los aplazamientos de pago de impuestos, alquileres, contratos, pago de deudas.

 Generación de ingresos

 

  1. Busca nuevos negocios, utilizando las herramientas que brinda la Transformación Digital y la Industria 4.0.
  2. Define como la empresa superará a los competidores.
  3. Mantén la alerta de posibles fusiones y adquisiciones.
  4. Prepárate para el “rebote” y la recuperación.
  5. Entiende al consumidor y sus nuevos hábitos.

 

Innovación

Innova en nuevos productos y servicios de la empresa, o mejora los ya existentes, con el fin de conseguir éxito dentro del mercado en medio de esta pandemia. Recuerda que la transformación digital es crucial en estos momentos de recesión para la economía e innovar es uno de los distintos conceptos que apoya esta transformación de la empresa, por medio de las herramientas de tecnología.

 Por último, pero no menos importante:

  • Aporta a la comunidad desde el propósito empresarial, a través de las redes sociales, difundiendo mensajes de aliento, soluciones, consejos, tips de cuidados, todo en relación con el propósito de la empresa.
  • Esta sacudida debe verse como una oportunidad para acelerar tus planes de transformación hacia lo Digital. 
  • Reflexiona sobre cómo el COVID-19 ha acelerado los cambios globales y cómo puedes aprovecharte de ellos. Siempre será optimo considerar los beneficios y no las situaciones negativas que esto pueda traer, es hora de ir a otro plano, ese plano digital en constante desarrollo. Es hora de la actualización global.