Home Blog Posts ¿Cómo contribuir en un proyecto con GIT?
Technical Publicado en: July 08, 2020

¿Cómo contribuir en un proyecto con GIT?

by Zina Team
Una de las metodologías más importantes en un equipo de desarrollo es el control de cambios y versiones. Para lograr esto se utiliza Git; un software de control de versiones que busca garantizar la eficiencia y la mantenibilidad de los proyectos de software, en especial cuando cuentan con muchos y diversos archivos de código fuente.

Veamos los pasos necesarios para contribuir en un proyecto usando Git. Primero que todo, hay que descargar (o clonar) el proyecto del repositorio principal del proyecto en nuestra máquina local, para así tener una copia del código oficial existente y poder trabajar en ella. Después, escribiremos el código necesario para añadir o modificar las funcionalidades que queramos aportar al proyecto principal. Seguido de esto, almacenamos localmente esos cambios; este almacenamiento se realiza añadiendo en conjunto los archivos que hayan sido modificados y guardándolos en un registro histórico secuencial denominado commit, el cual más adelante será como un tipo de paquete que subiremos al repositorio principal.
Para el siguiente paso, hay que considerar que desde el momento de la clonación del proyecto en nuestra máquina, o desde la última vez que enviamos cambios, pudo pasar un tiempo en el que otros colaboradores del proyecto hayan cargado sus propios cambios. Es por esto que tras guardar localmente nuestros cambios, debemos volver actualizar el proyecto desde el repositorio principal. Para esto usamos el comando de git llamado fetch que compara nuestro repositorio local con el principal y nos descarga los cambios que se hayan hecho.

Una vez descargados, procedemos a fusionar el código principal con el almacenado en nuestra máquina; el commit que hicimos impedirá que los cambios en los que trabajamos y no hemos subido se vean alterados. Estos pasos garantizan que tanto el código del repositorio maestro como nuestros cambios se encuentren íntegros y unificados, lo cual evita conflictos que pueden hacer que el administrador del proyecto rechace nuestro aporte.

Finalmente, procedemos a enviar al repositorio principal nuestros cambios y solicitar así que estos sean añadidos al proyecto principal. A esto se le conoce como un Merge Request (solicitud de fusión).

A diario, alrededor del mundo (y por supuesto también en @ZINATeam), millones de desarrolladores aportan de esta manera su código a proyectos de diversas características, lo cual es un indicador de su utilidad, robustez y fiabilidad. Espero que esta guía haya sido de ayuda para ustedes. Si tienen dudas o aportes, dejen un comentario a esta publcación. Bye!




Antoine Guillermot


#ZINA #ZINATeam #Git #Development #Methodologies